Tabla de Contenidos

Canalla

El típico rufián de barrios bajos que se escabulle entre la muchedumbre mientras la guardia intenta darle caza es un cliché de las historias de fantasía. El canalla es un fuera de la ley experto en la agilidad, el engaño y el latrocinio, que es capaz de escapar de situaciones comprometidas y esquivar trampas mortales sin derramar una gota de sudor. Cualquier sinvergüenza que sea capaz de cachear una bolsa sin levantar sospechas o tenga el valor suficiente como para robar sin pestañear forma parte de esta clase.

La mayoría de canallas aventureros deciden convertirse en exploradores o en cazadores de tesoros, más interesados en el saqueo de ruinas o en el descubrimiento de salas a rebosar de oro que del simple latrocinio. Otros eligen redimirse al ofrecer sus habilidades de infiltración a la corona o al imperio para actuar como espías o asesinos a sueldo. Un canalla llegará a dónde su corazón quiera llegar, sin importar si el bien, el mal, la riqueza, la pobreza o la justicia le han llevado hasta ahí.

Detalles

Como jugar

Las destrezas innatas de un canalla le permiten adaptarse a las situaciones, siempre que tenga control sobre ellas. Un rufián que haya vivido en una gran ciudad suele ser hábil con puñales y el robo descuidado, mientras que un viajero inmoral se gana unas monedas gracias al arte de la seducción y muy pocos escrúpulos. Los canallas prefieren el uso de armas pequeñas y letales, como pueden ser cuchillos o dagas. En la mayoría de casos, el canalla no estará interesado en la muerte de su víctima en caso de que sea un objetivo potencial -y aprovechable en el futuro-.

Que un canalla se dedique al robo, extorsión y otras actividades ilegales no quiere decir que las tenga que practicar en todo momento; aunque es bueno en ello, no le interesa ser capturado o que se asocie su rostro a sus delitos. La templanza es una virtud que hasta el mejor canalla ha de tener, pues el descontrol le llevaría, sin duda alguna, a acabar con sus huesos en una celda o colgado en un cadalso. Esto no implica que un canalla pueda tener buen corazón y principios que le guíen a la hora de llevar a cabo sus fechorías; sus objetivos pueden limitarse a nobles adinerados o repartir su botín entre los más necesitados. En contraparte, la crueldad de un canalla malvado puede no conocer límites y hallar gozo en el desuello de inocentes tras haberles arrebatado sus pertenencias.

A la hora de pertenecer a un grupo de aventureros, un canalla puede tomar el papel de explorador que revela el camino a sus compañeros o el del ágil combatiente que incapacita y enerva a sus adversarios.

Atributos

Para un canalla, el Atributo Agilidad es vital a la hora de orquestar sus villanías. Ha de estar preparado en todo momento para que no le descubran y ha de tener una reacción rápida para escabullirse de sus enemigos.

Presencia potencia la faceta seductora y sinvergüenza del personaje, mientras que Intuición le permite reaccionar rápidamente ante cualquier peligro o bofetada.

Habilidades

Todo canalla que se precie ha de tener unas puntuaciones altas en Callejeo, Latrocinio, Sigilo y Subterfugio. Con estas cuatro Habilidades puede cumplir con las expectativas que se esperan de su clase. Otras opciones que encajan con las actividades criminales (o que pueden facilitar la ejecución de las mismas) pueden ser Atletismo, Buscar, Escalar o Atención.

Rasgos

Durante la Creación de personaje, el canalla recibe los siguientes Rasgos de personaje.

Básicos

Artimañas de rufián

Puñalada

  • Coste: 3 Puntos.
  • Efecto: Una vez por Turno, permite al personaje realizar, como Acción Menor, un Ataque básico cuerpo a cuerpo sorpresa contra un enemigo adyacente. Este ataque no puede ser Crítico, y causa 1d6 de Daño si impacta.

Gente con clase

El canalla puede descartar el Rasgo Artimañas de rufián a cambio de escoger uno de los siguientes Rasgos.

Actitud desvergonzada

Manitas improvisador

Reacción rauda

Poderes

El canalla tiene a su disposición los siguientes Poderes de Clase.

Piruetas

La bolsa voló por los aires después de que el pilluelo la arrancase del cinto del noble. Estuvo a punto de caer al vacío, de no ser por un rápido movimiento del joven, que trepó por la pared para hacerse con el botín.

Efecto: Llevas a cabo una proeza de agilidad que te permite escurrirte o trepar con facilidad. Realiza una Prueba de Agilidad + Atletismo a Dificultad 15; si tienes éxito, puedes emplear todo tu Movimiento como Acción gratuita, ignorando cualquier impedimento del terreno. Este movimiento gratuito no cuenta para el total de Movimiento de tu Turno.

Mejora: A Nivel 5, la Dificultad se reduce en 1d6+2; a Nivel 10, puedes reducir el Coste a 2 Puntos de Esfuerzo o aumentar la reducción de Dificultad en 2d6.

Precisión marcial

El cacique goblin cayó al suelo tras recibir varios impactos severos; sus aliados, mucho más cobardes que él, pusieron pies el polvorosa sin saber que cada uno de ellos iba a morir de un certero flechazo en el cráneo.

Efecto: Apuntas con pericia a un objetivo que esté al alcance de tu arma a distancia, y obtienes una bonificación +1d6 a la siguiente Tirada de Ataque que realices sobre dicho objetivo.

Mejora: A Nivel 5, la bonificación aumenta en 1d6+2; a Nivel 10, ignoras la bonificación a Cobertura de un objetivo si está en movimiento o entre otros objetivos adyacentes.

Equipo inicial

El canalla obtiene los objetos indicados en cada punto. En caso de que haya varias opciones, tendrá que elegir una.

Inspiraciones

Esta clase es de las más clásicas en la fantasía heroica. En D&D es uno de los cuatro pilares junto con el Guerrero, el Mago y el Clérigo, y muchos de los personajes que participan en esta ambientación pertenecen a esta clase. A continuación se enumeran varios ladrones famosos de relatos fantásticos, películas, series o de la propia historia.