Los nobles son privilegiados que han tenido la suerte de nacer en un entorno rodeado de riquezas y comodidades, en contraste con vagabundos, campesinos, esclavos, trabajadores y demás calaña. Pasan sus vidas entre intrigas de la corte, artículos de lujo y banquetes copiosos sin que les preocupe demasiado lo que ocurre más allá de sus mansiones. Esta posición de poder les da a los aristócratas la autoridad para decidir el rumbo de la sociedad en la que viven.
La definición de aristocracia (o nobleza) difiere entre cada tierra y cada raza, aunque es común que la posición sea hereditaria. Sin embargo, entre dos familias nobles de títulos distintos, llegan a existir diferencias abismales de tierras y posesiones. Mientras que un marqués puede poseer varias mansiones, negocios y millas de tierras, un barón puede tener sólo una pequeña mansión y un par de campos. Un miembro de una familia aristócrata que no es el actual portador del título suele ser llamado lord o lady.
Un personaje jugador aristócrata suele ser miembro de una familia noble de poco poder, como un barón o un terrateniente; esto puede ser suficiente motivo para lanzarse a la aventura o bien para alejarse de la comodidad de su vida. A pesar de no ser capaces de exhibir proezas como un caballero entrenado o un mercenario veterano, la mayoría de aristócratas aventureros saben desenvolverse en combate. También pueden exhibir conocimientos fruto de su educación privilegiada; este bagaje puede servirle para justificar su presencia en compañías de aventureros o de espadas de alquiler.
La mayor ventaja de la que puede disfrutar un aristócrata es el uso de su destacable riqueza para ampliar sus horizontes. Es muy común entre los adinerados encontrar pasatiempos extraños y bizarros, como desentrañar los misterios de un artefacto arcano o descubrir las ruinas de una antigua civilización. Cualquier motivo que lleve a un aristócrata a acumular fama, méritos o nuevas tierras es suficiente para que se lance a una vida repleta de aventuras y peligros.
Las puntuaciones que mejor encajan en el perfil de un aristócrata son Presencia y Mente. La Intuición es importante para aquellos interesados en el subterfugio y las intrigas de la corte.
Es habitual que un noble esté alejado del trabajo físico, pero no es raro que se aficione a practicar esgrima o algún arte marcial para tonificar su cuerpo. Es común que un aristócrata legue uno de sus hijos a otra familia noble para que ejerza de escudero durante unos años; esta práctica se lleva a cabo con el fin de que el niño aprenda a desenvolverse entre otros nobles y desarrolle aptitudes para la guerra.
Las capacidades de un aristócrata varían según sus intereses y su educación. Es común, al menos, que tenga puntuaciones altas en Etiqueta e Historia, para reflejar sus conocimientos y su comportamiento. Para aquellos más sociales, encontrarán muy útil Atención, Liderazgo y Subterfugio.
Durante la Creación de personaje, el aristócrata recibe los siguientes Rasgos de personaje.
El aristócrata puede descartar el Rasgo Alta alcurnia a cambio de obtener el Rasgo Título nobiliario y uno de los siguientes Rasgos.
El aristócrata tiene a su disposición los siguientes Poderes de clase.
El aristócrata obtiene los objetos indicados en cada punto. En caso de que haya varias opciones, tendrá que elegir una.
A pesar de que un aristócrata no es una clase común en las opciones de los imaginarios para aventureros, la presencia de hombres acaudalados en la mayoría de historias me ha inspirado para su creación. El concepto ha sido adaptado de la clase de PNJ “Noble” de D&D 3.5 y Pathfinder, y del tema de personaje “Noble” de D&D 4.0.