Artistas, embusteros, cuentacuentos y galanes, los bardos son aventureros que han entrado en comunión con la urdimbre mágica a través de canciones y música. Viajan de un lugar a otro, registrando historias y sagas legendarias para aumentar su repertorio de conocimientos, dejando huella en cada población que visitan. A pesar de la desconfianza que despiertan allá por dónde van, la presencia de un bardo es agradecida por los ciudadanos comunes, pues cualquier mortal aprecia una buena actuación o una tonada sobre las hazañas de un héroe.
Gracias a su talento místico, el bardo es capaz de elaborar sortilegios a través de su arte, que no duda en emplear para adornar el espectáculo. Al ser viajeros del camino, los bardos reúnen un montón de conocimientos interesantes que les ayudan a sobrevivir durante sus largas caminatas. También son famosas sus habilidades de combate, demostrando en varias ocasiones que son combatientes duchos que no se quedan atrás en los duelos.
Un bardo es un individuo versátil que tiene a su disposición una gran variedad de trucos basados en canciones mágicas, en rápidos movimientos marciales y sortilegios arcanos. Cuando llega a una ciudad, sabe aprovechar su labia para conseguir cualquier comodidad que necesite, y hace todo lo posible por caerle bien a todo el mundo antes de que se den cuenta de sus tretas. No es mal tipo, pero sufre cierto agobio si ve que comienza a sentirse atado a un sitio o una persona, por lo que intentará marcharse antes de que las raíces empiecen a asomar.
Si ha de entrar en un combate, el bardo se inclina a utilizar tácticas rastreras más que el enfrentamiento directo, pues es relativamente frágil. Los efectos de las canciones bárdicas afectan a todos los individuos alrededor del músico, incluidos sus aliados, por lo que el bardo ha de tener especial cuidado a la hora de ubicarse en el campo de batalla. Al ser capaz de manejar cualquier arma que no sea demasiado complicada ni pesada, el bardo puede combatir mano a mano con un adversario para ganar tiempo o soportar la refriega.
El amplio abanico de posibilidades que tiene un bardo a su disposición le hace depender de varios Atributos, siendo esencial la Presencia para su aguda lengua e irresistible carisma. La activación de las Canciones depende del Atributo Intuición, al igual que la Habilidad Música, por lo que son pilares indispensables para que el bardo pueda desempeñar su papel con total facilidad.
Los bardos que prefieran lanzar Conjuros o combatir con Técnicas, tendrán que aumentar sus Atributos de Mente o Físico, dependiendo de su elección.
Las Canciones del bardo, efectos mágicos derivados de su arte musical, requieren tener una puntuación alta en Música, y viene a ser una Habilidad esencial. Callejeo es otra opción ideal para el bardo, ya que sus cualidades como buscavidas le permiten obtener su sustento en las ciudades. Como las Canciones requieren Puntos de Esfuerzo, quizás es buena idea tener un par de puntos en Atletismo, para incrementar el valor de dicho recurso. Otras Habilidades, como Comercio, Historia, Atención, Etiqueta, Empatía, Interrogar o Subterfugio permiten al bardo brillar en situaciones sociales, bien simulando tener muchos conocimientos o dándole una buena idea sobre cómo improvisar.
El bardo tiene a su disposición los siguientes Poderes de Clase.
Siempre intento viajar con artistas, cantantes, juglares o borrachos que sepan una o dos canciones; sin la música, el hastío me hubiese llevado a cometer DEMASIADOS errores.
Efecto: Inspiras, ya sea mediante unas palabras de ánimo, un chascarrillo divertido o un grito de esperanza, a un objetivo al alcance, otorgándole un Dado de valentía (1d6-1) durante tantas horas como Nivel de Poder. Sólo puedes otorgar un Dado de valentía a un único objetivo y éste sólo puede beneficiarse de un único Dado de valentía. Si le das el Dado de valentía a otro objetivo, el primero lo pierde irremediablemente.
Durante la duración de Entusiasmo, el objetivo puede sumar una bonificación, igual al resultado del a otro objetivo, el primero lo pierde irremediablemente., al resultado final de una Prueba de Atributo, Prueba de Habilidad, Tirada de salvación, Tirada enfrentada o Tirada de Daño; hacer esto no requiere acción, y el Dado de valentía se pierde en el proceso. Dicho Dado de valentía es una Condición beneficiosa metafórica, a nivel interpretativo no se entrega ningún dado.
Mejora: A Nivel 5, incrementas el valor del Dado de valentía a 1d6; a Nivel 10, el valor del Dado de valentía aumenta a 1d6+1.
El bardo obtiene los objetos indicados en cada punto. En caso de que haya varias opciones, tendrá que elegir una.
Sin duda alguna, el cliché del cantante errante que va de pueblo en pueblo embaucando a las jovencitas y vaciando los bolsillos de los incautos entra dentro de la descripción del Canalla. Pero desde que conocí el concepto de la Clase Bardo al jugar a Final Fantasy V, me di cuenta de que eran profesiones muy distintas aunque ambas utilizasen su carisma para lograr sus objetivos. El Sistema Athkri intenta mantenerse sencillo, aunque no tengo problema en asumir que con cada añadido, con cada regla adicional y con cada Tirada de salvación lo estoy complicando cada vez más; no obstante, la variedad de opciones hace que sea más interesante y más divertido.
Las mecánicas detrás de las Canciones beben directamente de las Habilidades Discordancia, Provocación y Pacificación del MMORPG Ultima Online, y de las Auras de Dragon Age Origins. Estos Poderes afectan a todos los que los escuchen, dando al Bardo una faceta estratégica para moverse por el campo de batalla o ayudar a sus aliados a cumplir objetivos que, de otro modo, no serían capaces de realizar.