El Sistema Athkri posee un sistema de avance de los personajes basado en Puntos de Experiencia (PX a partir de ahora). Los personajes no tienen niveles, y emplean los PX obtenidos para mejorar los distintos valores que los componen: Atributos, Habilidades y Poderes.
Se entrega a los jugadores una cantidad determinada de PX tras finalizar cada sesión de juego. Es tarea del Director de juego definir quién se lleva más PX y quien no según interpretación y participación del jugador.
Por lo general, un personaje obtiene unos 4 o 5 PX por Sesión. Queda en mano del Director de juego asignar los PX que considere necesarios para mantener una coherencia en los niveles de poder de los personajes jugadores.
No se recomienda permitir a los jugadores incrementar el valor de sus Atributos, pues alteraría de forma significativa el equilibrio del juego. Ten en cuenta que, si existiese la posibilidad de mejorar un Atributo, sale más a cuenta incrementarlo que subir las Habilidades relacionadas con el susodicho.
Sin embargo, es natural que los personajes, aparte de aprender más –y reflejarlo mediante sus Habilidades- quieran volverse más fuertes, más ágiles o mejorar sus aptitudes sociales.
Durante la creación de personaje, el jugador elige dos Atributos que considere importantes para el personaje, uno como principal y otro como secundario.
La mayor parte de los PX gastados por los jugadores irán en esta categoría, ya que las Habilidades son un valor muy importante a la hora de definir las cualidades de un personaje.
El coste básico de mejora de Habilidad es igual al nivel que tenga el jugador en ella; por ejemplo: para poder subir Callejeo de 7 a 8 es necesario gastarse 8 PX.
El coste para añadir una Habilidad a la lista son 3 PX. El personaje ha de justificar cómo la ha aprendido: mediante un mentor, estudiando un libro, practicando durante meses, etc. Ciertas Habilidades pueden estar restringidas, como puede ser conocimientos demasiado oscuros –artes infernales, rituales sombríos–, información oculta al público –operativas militares, señales secretas de espionaje– o directamente prohibidas o perdidas –un idioma antiguo y olvidado, avances medicinales, mecánica hidráulica, etc.–.
Si un personaje aprende una nueva Habilidad, no puede mejorarla hasta la siguiente mejora de personaje, aunque tenga los PX necesarios. En ocasiones en las que pase un tiempo considerable en partida, por ejemplo unos meses, esta regla se puede obviar.
Los Poderes son capacidades excepcionales que permiten a los personajes realizar hazañas increíbles, como lanzar poderosos Conjuros o realizar Técnicas mortales.
La mejora de Poderes funciona de manera similar a las Habilidades. Cada lista de Poderes tiene sus particularidades para el aprendizaje; sin embargo, la mejora es igual para todos. Mejorar un Poder tiene un coste de PX igual a su Nivel.
Joe el Chungo quiere mejorar uno de sus Poderes para sentirse muy peligroso y enfrentarse en igualdad de condiciones a los violentos gimnastas. Si quiere mejorar la Técnica Ataque certero del Nivel 2 al Nivel 3, le costará un total de 2 PX.
Un Poder no se puede mejorar hasta que haya pasado una Sesión desde que se aprendió y lo haya usado, al menos, una vez.