Tabla de Contenidos

Dinero

El dinero en el Sistema Athkri se representa por un valor –abstracto o no- de Monedas. Los objetos tienen un determinado valor en Monedas, y esta cantidad se usa en las transacciones entre personajes y PNJs o entre personajes.

Riqueza inicial

Como regla básica, cada personaje recibe 2d10 x100 Monedas en el momento de la Creación de personaje. Esto quiere decir que el jugador tirará dos dados de diez caras, sumará el resultado y después lo multiplicará por 100.

Un método alternativo es establecer la clase social a la que pertenecía el personaje. El jugador tira 1d10 y compara el resultado con la siguiente tabla.

Resultado d10 Clase social Monedas iniciales
1-2 Pordiosero 10
3-4 Plebeyo 50
5-6 Empleado 200
7-8 Acomodado 1000
9 Clero 500
10 Aristocracia 2000

Finalmente, cada Clase posee un apartado en el que se detalla su Equipamiento inicial, especificando las Monedas que tiene en su poder el personaje al comienzo.

Conservación y transporte

Aunque el sustantivo que utilizamos sea Monedas, no tienen por qué ser piezas metálicas redondeadas. Pueden ser créditos en una cuenta corriente, cheques bancarios firmados, una bolsa repleta de joyas, una máscara de oro con incrustaciones de ámbar, etc. Es importante que los jugadores especifiquen en todo momento cómo transportan sus riquezas –o como las conservan- para mantener la coherencia y la inmersión.

Venta de objetos

Llegará un momento en el que los personajes quieran deshacerse de ciertos objetos. Cuando un jugador quiera vender un objeto a un PNJ, la regla general es que recibirá, a cambio, un cuarto del valor en Monedas (redondeando hacia abajo). Cualquier cosa puede ser vendida, aunque recae sobre el Director de juego aclarar si el PNJ está interesado en comprarlo.

Si la situación no es favorable, se puede permitir que el personaje lleve a cabo una Prueba del Atributo Presencia o una Prueba de Habilidad de Comercio o Subterfugio para intentar convencer de que el objeto en cuestión es mucho más valioso de lo que aparenta.