No seguir ningún enlace de esta página, hay que corregir todos.
El reino de Shadaleen es el más extenso de Esseria. Se encuentra al norte del continente y abarca la totalidad de la zona, haciendo frontera con malasthar y nerettea al suroeste. La capital comparte el nombre con el reino, siendo una de las más pobladas de Esseria. La ciudad de Shadaleen rige todo el reinado de la zona, siguiendo un estricto código de sucesión real. El gentilicio del país es shadalense.
La historia escrita cuenta que Shadel engendró siete grupos de descendientes muy diferenciados, ya que era un hombre muy apuesto y repartía amor a toda mujer sin jurar fidelidad a ninguna. Tuvo muchos hijos, más de treinta con muchas mujeres distintas. Algunas de esas mujeres eran hermanas, o primas o amigas, y en vez de disputar entre sí, algunas se aliaron entre ellas contra los otros grupos de madres. Así surgieron las Siete Familias de Shadaleen.
Los más numerosos y fuertes eran los hijos de tres mujeres del imperio natal de Shadel. Se autonombraron los Shadelgast, combinando el nombre de su idolatrado y a la vez odiado padre con lo que se dice que era la sílaba principal del antiguo imperio del que provenían. Estos son los que han reinado durante más tiempo.
Tras una época oscura y de hambrunas, que devoró parte de la ciudad, pasaron a gobernar los Kultstein, hermanos que asesinaron al rey Shadelgast de entonces. Los Shadelgast se aliaron con presteza con los Dórilon, para recuperar su posición de reyes, ante la indiferencia y miedo de las otras cuatro familias.
Esta alianza provocó la desaparición tanto de los Kultstein como de los propios Dórilon, pues su familia pasó a adoptar el nombre de Shadelgast debido a los matrimonios para poder vencer a los Kultstein.
Estos últimos fueron eliminados, aunque existen rumores de que algunos sobrevivieron y aún están reuniendo fuerzas para apoderarse del Reino de nuevo.
De las cuatro familias restantes, dos son aliados de los Shadelgast, los Bronnhum y los Alogers. Una tercera, los Rowes, lleva largo tiempo en decadencia y solo queda una pequeña familia de seis miembros en el Distrito Comercial. Por último, los Keefe, no viven en la capital, sino que tienen un representante en cada pueblo del país y tienen la mayor parte de las cosechas del país bajo su control; los más poderosos de la rama principal consideran como paletos.
El Rey de Shadaleen es Galibard Shadelgast II, hijo de Galibard Shadelgast el Duradero, de la Noble Casa Shadelgast, los Primeros de Shadel. Fue coronado hace diez años, tras la muerte de su predecesor en los Caminos Reales (se atragantó comiendo). Su esposa es Hermilda Shadelgast, descendiente de la familia Dórilon, y tiene tres hijas y un hijo, Eurip Shadelgast, Príncipe de Shadaleen. Su amplia familia, con numerosos tíos, hermanos, primos, etc., no vive toda en la capital. Una parte importante de ella vive en una ciudad portuaria comercial que se está expandiendo al sur, sander.