Ciertos efectos, condiciones o Poderes provocan que el personaje sufra un estado en el que ha de realizar una Tirada de salvación cada vez que actúe. Dicho estado puede ser que el personaje se haya quedado atrapado en una habitación llena de gas venenoso, esté sufriendo inanición, se esté ahogando o se encuentre cerca de un volcán.
El estado provoca un perjuicio al personaje, y seguirá causándoselo hasta que supere la Tirada de salvación; ésta estará asociada a un Atributo, por ejemplo Físico o Agilidad, y tendrá que ser superada como si fuese una Prueba de Atributo para anular sus efectos.
Si el estado es causado por un elemento permanente, como puede ser el susodicho volcán o la inanición, superar la Tirada anulará los efectos durante el Turno actual. En cambio, si el estado es algún tipo de envenenamiento o quemadura, superarla anulará el perjuicio.
Joe el Chungo se ha pasado de vueltas durante la competición con su colegón y ha terminado atravesando en barrena el muro de la piscina. Este desagradable suceso le ha llevado hasta unas cloacas abandonadas y anegadas. No tiene aire, así que tendrá que buscar un modo de escapar antes de que muera por asfixia. Al comienzo de cada Turno, el Director de juego le pide que realice una Tirada de salvación de Físico a Dificultad 10 para que Joe pueda sobrevivir unos segundos más. No le queda mucho tiempo, pues cada Turno la Dificultad aumenta en 1…